lunes, 11 de abril de 2022

345- Para Enrique (Enrique Pinti)



“Pasa la belleza, y la juventud,

Los optimistas y los pesimistas,

Pasan las pestes, pasa la salud.

Quedan los artistas…"

“Quedan los artistas” de Enrique Pinti

Viviste una larga vida y partiste con ochenta y dos años, dejándonos un agujerito en el alma a tus coetáneos y admiradores, entre los que me encuentro.

Si bien siempre se te asoció con Carlos Perciavalle y Antonio Gasalla, a mi me pareciste distinto y, que me perdonen ellos, mejor persona.

Monologuista de la estirpe de Pepe Arias o Tato Bores, te escuché siempre perspicaz y amargo a la vez frente a nuestras argentas realidades. Precursor  del género en el que descollaste y que ahora denominan “stand up”,  sonrío cuando veo a Moldavsky con la banda presidencial cuyo origen es, indudablemente, tu “Vote a Pinti”.

Pero vos sos mucho más: escritor, actor, dramaturgo, creador de un sinfín de espectáculos, adaptador de otros, especialmente, algunas comedias musicales. La palabra “prolífico” apenas te describe en parte, admirable Enrique.

Nunca dejaste de ser el muchacho que nació en Constitución (Entre Ríos 1818, no te cansabas de repetirlo) y, aunque fuiste amigo de algunos personajes con los que no comulgo particularmente (creo que a veces lo eras porque se te veía un tipo agradecido, aunque no servil), se te puede encontrar en reportajes con toda la cultura argentina sin hacer excepciones ideológicas. Eso te honra aún más. Lo mismo que tus opiniones sobre la mujer, expresadas mucho antes del actual movimiento feminista.

Algunos han tenido la osadía de tratar de soez tu vocabulario. “Las cosas por su nombre” era tu forma de vivir y la sostuviste a rajatabla. Tu cultura y la buena forma de trasmitirla compensaban ampliamente la vulgaridad de algunas palabras.

Se te escuchó lúcido hasta el último día y aunque tu mirada dolía muchas veces era inevitable respetarla porque apelabas al humor, a veces negrísimo, para contar tu versión de la historia o la actualidad, y no se te podía refutar.

Sin embargo uno se iba de tus espectáculos con buen sabor de boca porque se adivinaba en vos el amor que sentías por ésta, nuestra tierra, tan mal querida tantas veces. Así como la defensa permanente de la democracia por complicada que resultara.

Vos escribiste sin pensarlo tu epitafio. Y partiste para cerrar del todo tu coherencia de vida en el “Día del Teatro”. Y, sí, Enrique: “quedan los artistas”. Y vos, a no dudarlo, serás siempre uno de ellos (y de los buenos).

Cati Cobas

https://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Pinti

No hay comentarios: