sábado, 7 de noviembre de 2009

234-Un “Complejo” sin complejos (el Paseo La Plaza, en Buenos Aires)


Aquél que camine por la Avenida Corrientes y no sea un porteño consumado, tendrá un poco de dificultad para imaginar el paraíso que se esconde tras el portal simple de ladrillo visto.

El Paseo, el “Complejo Cultural” La Plaza es como una de esas mujeres que muestra una apariencia tranquila y hasta modesta pero que cuando uno se permite conocerla, guarda en su esencia riquezas inesperadas y una elegancia que ni siquiera se puede presumir observándola por fuera.

Quien se adentre en sus recovecos, quien se anime a transitar sus pasajes y a deleitarse en sus rincones, disfrutará de una experiencia absolutamente singular en ésta, mi ciudad, en esta Buenos Aires de contrastes.
Ocupando los terrenos de un antiguo y tradicional mercado, los miembros del Estudio Arq. Héctor del Valle y Asociados, sus diseñadores, tuvieron hace alrededor de veinte años (el 28 de septiembre de 1989), la osadía de llenar de árboles y pájaros, acompañados de la calidez del rosa de los muros y el brillo de pisos de adoquines, el corazón de una manzana que, por fuera, es una de las tantas de esta zona llena de teatros y librerías. El corazón de una manzana que seguramente debía tener complejo de aburrida, de lugar irredimible, de anodino y gris espacio entre paredes y ,sin embargo, ha sido convertido por obra y gracia del genio creador de los humanos en un sitio digno de cualquier ciudad que se precie de importante.

¡Vengan, lectores, conmigo! ¡Disfruten de rampas y desniveles flanqueados por ficus inmensos y jacarandáes en flor en este noviembre que, para mí, es el mejor mes para visitarnos! ¡Asistan, por fin, al increíble movimiento cultural que se gesta entre las paredes de este complejo teatral único y distinto!
Picasso y Neruda, Alfonsina Storni, Julio Cortázar y Pablo Casals son honrados en las salas principales. Salas, espacios culturales, que pueden albergar desde veinte a mil doscientas personas y están equipadas con lo que la modernidad requiere para que en ellas se realicen congresos, conferencias, espectáculos mientras que el exterior hace que cuando a él salga el participante de los eventos, pueda disfrutar de rincones deliciosos. Aquí, una fuente; más allá, una confitería con forma de anfiteatro y por todo, mesas y más mesas que invitan al café bajo el solcito más cálido o la sombra más reconfortante, según cuadre. Y si el bolsillo está vacío, un banco gratuito los estará esperando para celebrar la gente que va y viene bajo el verde de la vegetación frondosa a la que el visitante asombrado contempla pensado que siempre estuvo ahí y sin embargo, es producto de la mente preclara de un colega mío, nada más y nada menos. Se calcula que cada mes desfilan por aquí la friolera de quinientas mil personas. Si vienen a visitarnos, no dejen, por favor, de integrar una parte de esa cifra. Sé que van a agradecérmelo.

¿Quieren ustedes llevar por souvenir alguna alhaja?…Las más modernas encontrarán con solo caminar unos pocos pasos. ¿Discos o libros?…A sus órdenes. Y los mejores espectáculos teatrales y de stand up, esa forma de teatro de estos tiempos, en que los monologuistas hacen las delicias de los espectadores.

Y ahora, ahora compartiré con ustedes mi secreto.
En esos días en que nada parece componerse, en que todo se siente fuera de control y la vida parece tan tan triste, una de mis mejores formas de animarme es dar una vueltita por “La Plaza“. A veces, la excusa es un trámite en alguna oficina ahí cerquita. Otras, simplemente, “que pasaba por ahí y entonces…”. Pero luego de taconear un poco las entrañas de este pequeño Edén porteño vuelvo a casa con el ánimo recuperado y la vida, la vida parece nuevamente más hermosa.

Cati Cobas

4 comentarios:

RosaMaría dijo...

Qué bien lo describes y qué bonito se ve. Dime dónde es que estoy "re-conociendo" Bs.Aires. Beso

Anónimo dijo...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Anónimo dijo...

hola, Chicos, Directo al grano y bien escrito! ¿Por qué no todo el mundo sea así?