sábado, 5 de junio de 2021

334- Puro grupo Caticrónica 2019

 



Glosario para comprender de qué hablo

grupo (en español): Conjunto de personas, animales o cosas que están juntos o reunidos o que tienen alguna característica común.

grupo (en lunfardo porteño -de Buenos Aires-): auxiliar de los cuenteros, ayudante del ladrón, estafador// embuste, engaño, mentira, cuento, macana

mangando: pidiendo, mendigando

morfi: comida

bacanas: Que vive sin privaciones y goza de una posición acomodada

tirifilo: petrimete

vento: dinero

pilchas: ropas

 

“Esta vida es puro grupo, ¡qué vas a hablarme ‘e la vida,
si habré corrido la liebre mangando pa’ mal comer.
Que en esta lucha del morfi hay tan solo una salida,
tener las pilchas bacanas y una bonita mujer.
Lo demás es puro cuento, quién da puntada sin hilo,
la razón es del más fuerte, tenelo por buen saber.
Podrás ser hombre instruido, laburante o tirifilo,
pero sin vento y sin pilchas, no tenés nada que hacer.”

Esta vida es puro grupo Tango

Música: Alberto Tavarozzi

Letra: Enrique Carrera Sotelo

“Caticrónica de actualidad” y con la introducción tanguera (imaginarla en la voz de Gardel), mis lectores deben pensar que voy a hablar del contenido del discurso presidencial.

Lamento decepcionarlos, queridos amigos. El tango gardeliano en estas épocas individualistas nos viene como anilllo al dedo para reivindicar al grupo desde otros tiempos de crisis como los de hoy ya que “puro grupo” significa “pura mentira”. Y las salidas de los que no tienen morfi, vento o pilchas son las mismas que las que sugería el zorzal criollo.

Y si bien, a mi modesto entender, el título (en su versión del lunfardo)  le cabría perfecto a la disertación de nuestro máximo gobernante ya que ni con lupa o microscopio percibo los logros que ha mencionado en su extraordinaria locución del 1° de marzo, no pienso extenderme en ese tema. Lo dejo a vuestro criterio, como diría una conocida modelo.

Pero Cati: has hablado de actualidad, dirán ustedes. Así es. Qué más actual que un grupo… ¡de whatsapp!

¡Pensar que de chica quería ser radioaficionada! ¡Que deliraba con las trasmisiones radiales, ya que eran las únicas que había! ¡Que me copaba escribiendo a mis amigas cuando se iban de vacaciones!

Bendito y maravilloso presente que con un telefonito tan pequeño me convierte en Administradora. En la feliz administradora de dos grupos de whatsapp que reúnen a mis compañeras de universidad y a las…de la escuela primaria. Porque desde que fueron creados, “las chicas” y yo vivimos “a puro grupo” pero el de significado español, ya que es maravilloso compartir nuestras cosas con la inmediatez que permite este recurso.

Tendrían que vernos: fotos de nietos e hijos, reflexiones sobre la vida, arreglos para encontrarnos, noticias de caídas, estudios médicos, vacaciones, cumpleaños y un etcétera infinito hecho de cariño y de respeto. Sesenta, cincuenta años y más se plasman en la pantallita y nos hacen sentir niñas o jóvenes nuevamente.

A puro grupo nos citamos para el té o la charla interminable A puro grupo nos consolamos o animamos o… bendito whatsapp. Nos regala oportunidades de comunicación y afecto entre “muchachas” que cumplen ya setenta años, oportunidades que era imposible imaginar en otros tiempos. Ingenua felicidad femenina basada en el afecto, la comprensión del otro (imaginarán que lejos estamos de pensar parejito) y la sabiduría de disfrutar la vida minuto a minuto sin grupos (de los lunfardos).

Recomiendo vehementemente a mis lectores: agrúpense, busquen a los viejos camaradas y vuelvan a comunicarse. Y si son jóvenes, no se  pierdan ni se dejen.

Para vivir sin grupos nada mejor que la amistad y el reencuentro aun cuando sea cibernético y a través de sus grupos de whatsapp.

Cati Cobas

No hay comentarios: