sábado, 22 de junio de 2019

320) Fin y principio (Capítulo 1 de "EL REGALO", libro de viaje)



“No podría...
vivir con orgullo,
mirando otro cielo que no fuera el tuyo,
porque aquí me duele un tango
y el calor de alguna mano
¡y me cuesta tanto el mango que me gano!...
Porque soy como vos,
que se niega o se da;
¡te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad!”
Eladia Blázquez (Mi ciudad y mi gente)

De regreso. Estoy de vuelta de un viaje soñado durante mucho tiempo. Bordado en muchos días y noches de lucha. De este camino que me permitió estar ¡por fin! en Brujas y en tantas otras ciudades recorridas con la imaginación, mientras desenredaba laberintos en esta ciudad difícil y entrañable.

De regreso. Estoy de vuelta de aeropuertos inmensos e inextricables, de ríos a los que no se les da la espalda, de plazas deliciosas y a escala absolutamente humana. De rosas y jardines. De castillos y palacios dignos del mejor cuento. De ciudades impecables y modernas. En fin: del primer mundo.

Y sin embargo, parafraseando a Eladia, quiero decir: “¡te quiero!.... Buenos Aires, y a tu gente,y entre tu gente, sin querer, te encuentro, me encuentro...”

Parte de esa gente, junto con paisajes, edificios y otra gente que habla de mil formas distintas de la nuestra y vive y sufre igual, serán los protagonistas de estas crónicas que necesito escribir. Va a ser mi manera de devolver a mis amigos los: “disfrutá que te lo merecés”, los “¡buen viaje!”, que contribuyeron a que así fueran estos últimos veinte días: disfrute y muy buen viaje.

¡Alégrense conmigo!

Cati Cobas

No hay comentarios: